NEOCLÁSICO
  • INSTRUMENTOS
    Coreografía : Isabel Ávalos
    Música : Soichi Sujiyama

    Partiendo del nacimiento y siendo el corazón el que nos da la pauta del ritmo, éste se sigue desarrollando en diferentes instrumentos, incluyendo la voz humana hasta llegar a la conjunción de todos logrando una gran armonía.


  • SU UNICA NOCHE
    Coreografía : Rafael Ivatulín
    Música: "A Time For Us"
    (Tema de la película "Romeo y Julieta")

    El drama del amor frustrado de estos dos personajes creados por William Shakespeare llega hasta nosotros a través de la belleza de la danza en su estilo neoclásico.


  • BALAM
    Coreografía: Olga Rodríguez
    Música: Misterio de Voces Húngaras
    Balam, Dios de la guerra, mitad hombre, mitad jaguar.

    Haz ya resonar la trompeta,el águila está dando gritos. Sobre mi piedra nace el combate por encima de los señores.


  • EL HOMBRE
    Coreografía : Isabel Ávalos
    Música : José Rolón

    ... Y Dios creó a la mujer de la costilla del hombre y les mostró el paraíso...


  • ENTRE TANGOS
    Coreografía: Juan Carlos López-Gustavo Zárate
    Música: Autores Varios de Tangos Argentinos

    El Tango, manifestación típicamente porteña, nacida entre el inmigrante y el criollo allá por 1900, plasma a través de su cadencia las características de un pueblo.
    Marginal en un comienzo, supo imponerse a los prejuicios y triunfó su nobleza, siendo un referente propio de Buenos Aires.
    Tierno, viril, franco, simple, el tango trasciende una moda y queda para siempre como sello e identidad del Sur.


  • IMAGENES
    Coreografía : Menia Martínez
    Música : Claude Debussy
    Montaje : Clara Carranco

    Las diferentes formas del amor en los jóvenes se ven representadas en esta coreografía de estilo neoclásico.


  • KORE
    Coreografía : Andrés Arámbula
    Música : Pachelbel Kanon
    Montaje : Andrés Arámbula
    Coreografía creada en Marzo del 2001 para el Día Internacional de la Danza


  • ENTRE EL LLANTO
    Coreografía : Andrés Arámbula
    Música: Rafael Stringel
    Montaje : Andrés Arámbula

    Coreografía creada en Marzo del 2001 para el Día Internacional de la Danza.


  • JORNAL
    Coreografía : Andrés Arámbula
    Música: Gerardo Támez
    Montaje : Andrés Arámbula

    Coreografía creada en Marzo del 2001 para el Día Internacional de la Danza.


  • AHORA SIN TI
    Coreografía : Andrés Arámbula
    Música: Andrés Vollenweider
    Montaje : Andrés Arámbula

    Coreografía creada en Marzo del 2001 para el Concurso Internacional de Ballet de Nueva York.


  • THIS FOOLISH THINGS
    Coreografía : Ares Pérez Murphy
    Música: Strachay-Link
    Montaje : Ares Pérez Murphy


MEXICANO

  • SUITE AMOROSA DE LARA
    Coreografía : Isabel Ávalos
    Música : Agustín Lara
    Arreglo Sinfónico: Mario Kuri Aldana
    (Suite sinfónica "Noche Y Tibia y Callada)

    Lara marca un estilo, una época, que siempre estará de moda y que es parte de nuestra historia. Sentimientos románticos que no sólo fueron de su tiempo, sino que la juventud actual puede vivir y experimentar a través de esa sensibilidad y manera de expresar aquello que pasa en lo más profundo del alma.
    Entrelazando una serie de melodías, el maestro Kuri crea una sinfonía, "Noche Tibia y Callada", en la cual incluye canciones tan reconocidas como "Españolerías", "Rival", "Noche de Ronda", "Pecadora", "Sueño Guajiro", "Oración Caribe", "La Cumbancha" y "Palabras de Mujer" que son el marco para la interpretación dancística de este homenaje .Hablar de Lara es hablar de la mujer, es hablar del amor.
    *Estreno Mundial bajo los auspicios del Departamento del Distrito Federal a través de la delegación Cuauhtémoc.


  • SECRETO
    Coreografía : Jorge Cano
    Música : M. M. Ponce, Villanueva.

    Manuel M. Ponce (1882- 1948) pertenece a la primera generación de artistas mexicanos que concientemente crearon obras de corte mexicano, en paralelo al pintor Saturnino Herrán y al poeta Ramón López Velarde.


  • HUAPANGO
    Coreografía : Gloria Contreras
    Música : J. Pablo Moncayo
    Montaje : Isabel Ávalos

    Una de las más bellas tradiciones musicales de México, El Huapango, inspirado en este caso por el maestro José Pablo Moncayo, orgullo nacional, fue tomado por la Maestra Gloria Contreras para crear una coreografía original en donde el ritmo y la cadencia musical unidos al virtuosismo de la danza logran un acoplamiento espectacular.


  • SENSEMAYA
    Coreografía : Sandra Bravo
    Música : Silvestre Revueltas

    Inspirada en el poema del mismo nombre del célebre cubano Nicolás Guillén. La cadencia métrica de la primera línea del poema Sensemayá (canto para matar una culebra), es una especie de onomatopeya del lenguaje de los negros: ¡Mayombé - bombé - mayombé!
    Esta constituye la célula rítmica de la cual todos los motivos y temas que aparecen en la partitura están derivados.
    " La culebra viene y se enreda en un palo con sus ojos de vidrio en un palo con sus ojos de vidriola culebra camina sin patas la culebra se esconde en la hierba caminando se esconde en la hierba."


  • "ZAPATA"
    Coreografía : Guillermo Arriaga
    Música : J. Pablo Moncayo ("Tierra de Temporal")
    Montaje : Ana Bernal y Gabriel Rizo
    Diseños : Miguel Covarrubias

    Vida, lucha, muerte y testamento.
    Ballet estrenado en 1955 durante la llamada época de la danza mexicana, con la música de uno de los compositores nacionales más virtuosos, el maestro Moncayo.
    Zapata nace de la madre tierra y lucha por su liberación. Muerte después dejándonos como herencia "Tierra y Libertad".


  • TIERRA MESTIZA
    Coreografía : María O'Reilly
    Música : Gerardo Tamez

    Los sones han constituido una parte muy importante en la historia de la música mexicana, por ello resalta sobremanera la plasticidad de la danza sobre los acordes de esta bella pieza.


CLÁSICO

  • ESMERALDA(PAS DE SIX)
    Coreografía : Marius Petipa
    Música : Cesare Pugni
    Montaje : Isabel Ávalos

    Basada en la obra de Víctor Hugo "Notre Dame de París", este ballet se estrenó en 1844 con argumento de Jules Perrot. En 1886 Petipa realizó su propia versión la cual es la base de la que actualmente presenciamos:
    Argumento: La joven Esmeralda movida por la compasión ha hecho un trato para casarse con el poeta Grigoire y salvarlo de la horca, pero al conocer al oficial Febo surge un amor a primera vista que no será posible, ya que éste se encuentra comprometido. La joven Esmeralda asiste a la ceremonia en la cual danza acompañada de su marido y sus amigas, pero la tristeza la embarga constantemente al ver a su amado. Grigoire la anima a continuar su danza tratando de que olvide ese amor imposible.


  • GLINKA (PAS DE TROIS)
    Coreografía : George Balanchine
    Música : Glinka
    Montaje : Clarisa Falcón

    George Balanchine representa una personalidad muy importante en el desarrollo de la danza clásica en América. En 1948 fundó la compañía "The New York City Ballet" la cual está considerada como una de las principales instituciones de danza en el mundo. Balanchine creó un estilo propio y característico ensamblando su formación dentro del estilo clásico de San Petersburgo y transformándolo en un estilo clásico americano a través del trabajo con los jóvenes bailarines de su compañía. Compuso infinidad de coreografías, muchas de ellas con temas abstractos, buscando básicamente la línea estética a través de la belleza del cuerpo humano y utilizando música del repertorio de concierto de compositores que abarcan desde lo clásico hasta lo moderno y la música contemporánea.


  • LA FILLE MAL GARDÉE(PAS DE DEUX)
    Coreografía: Jean Dauberval
    Música: Hertel - Harold
    Montaje: Isabel Ávalos

    Este delicioso ballet francés es uno de los más antiguos que existen en el repertorio clásico; su argumento es tan simple como encantador: Lissette, hija de mamá Simonne, es amada por el jóven Colín, un campesino pobre. El romance no es del agrado de la ambiciosa madre, quien para esposo de su hija quería a Alain, el hijo abobo de un rico viñador. Mamá Simonne pone todos los obstáculos posibles en el camino de los jóvenes enamorados.
    Este pas de deux que se baila durante el primer acto es la manifestación del amor que existe entre Lissette y Colín, y el cual vencerá las dificultades a las que se enfrentará a lo largo de la trama de este gracioso ballet el cual tiene un sorpresivo desenlace.


  • COPPELIA (PAS DE DEUX)
    Coreografía: Arthur Saint-Lèon
    Música : Leo Delibes
    Montaje : Ana Bernal

    "Coppelia" es un ballet pantomímico en tres actos, el cual se estrenó en la Opera de París el 25 de mayo de 1870.
    Es el día de la fiesta del pueblo, los aldeanos se han reunido para celebrar la bendición de la nueva campana del pueblo y la entrega de las dotes a todos los novios que contraerán matrimonio.
    Swanilda en su traje de novia y Franz su futuro esposo se encuentran en una celebración. El enamorado Franz no quita la mirada de su adorada Swanilda y todos los asistentes comparten su dicha. La pareja baila un pas de deux que simboliza su reconciliación y compromiso. Después baila cada uno su variación en donde muestran su fuerza, juventud y ternura.


  • EL CASCANUECES (SUITE)
    Coreografía : Basada en la original de Lev Ivanov
    Música : P.I.Tchaikovsky
    Montaje : Isabel Ávalos

    Basado en el cuento de Hoffman, "El Cascanueces" es la historia de una joven, Clara, cuyo amor desencanta al Cascanueces con la ayuda del hechizo de Drosselmeyer el relojero, padrino de la joven.
    Durante el segundo acto del ballet, Clara y el Cascanueces son recibidos por los muñecos de dulce, bailando la danza española, rusa, china,árabe y la danza de los mirlitones, posteriormente el Hada y el Príncipe de Azúcar, bailan un pas de deux en honor a sus invitados.
    Este ballet se estrenó en San Petersburgo, en el año de 1892, y es parte importante del repertorio clásico sobre todo para las temporadas de invierno y festividades navideñas.


  • LAS TRES GRACIAS (INSPIRADA EN LA PINTURA DE BOTTICHELLI)
    Coreografía : Isabel Ávalos
    Música : Antonio Vivaldi
    Idea Original: Ana del Castillo
    Dedicada a la maestra Ana del Castillo.

    Inspirada en la pintura "Las Tres Gracias" de Sandro Boticelli donde aparecen tomadas de la mano y danzando: Talía, la que hace florecer las plantas (Fertilidad), Eufrosina, la alegría del corazón (Belleza), y Aglaya, la brillante (Gracia).


  • NAYADA
    Coreografía : Jules Perrot y Fanny Cerito
    Música : Césare Pugni

    Nayada, ondina que al enamorarse de Mateo el pescador, decide salir del mar no obstante la advertencia de Hidrola, la reina de las aguas, de que puede morir. Al hacerlo, descubre su propia sombra y baila con ella.


  • LOS QUEHACERES DE LOS ÁNGELES
    Coreografía: Nellie Happee
    Música: Antonio Vivaldi
    (Concierto para dos mandolinas y orquesta en Sol mayor.)

    El compositor veneciano Antonio Vivaldi creó una gran variedad de combinaciones imaginables, tanto con instrumentos recientemente creados en su época como los oboes, violoncelos y mandolinas así como otros a punto de pertenecer a los museos, tales como las trombas, salmos, laúd o violas de amor. La sonoridad de las dos mandolinas gustó tanto al compositor que creó dos obras para la misma dotación: los conciertos en Do y Sol mayor.
    Esta sonoridad fue precisamente lo que dio inicio a las imágenes coreográficas de la maestra Nellie Happee, ya que las mandolinas dan esa frescura inocente, para elaborar "danzas de tipo barroco español y cepilladas de las danzas mestizas".
    Los ángeles del virreinato mexicano: imágenes inauditas donde confluyen el complejo simbolismo de los "mensajeros" (del hebreo malaj, mensajero) de la tradición judía y cristiana, enriquecida con asombrosos aportes de las culturas prehispánicas que se negaron a morir y continuaron con su sincretismo, aportando asombrosos caminos nuevos.


I N F A N T I L E S

  • PEDRO Y EL LOBO
    Coreografía : Isabel Avalos
    Música : Serguei Prokofiev
    Diseño de escenografía : Carlos Trejo
    Diseño de vestuario : Sara Salomón

    El niño Pedro con la ayuda de un Pajarito y cuatro cazadores, logra capturar a un Lobo peligroso para llevarlo a un zoológico. En el desarrollo de la trama intervienen otros personajes como el Pato, el Gato y el Abuelo, cada uno de ellos representado por una melodía específica, un instrumento musical y un estilo de danza diferente. Así pues, tenemos que el Pajarito, será representado por la flauta, con movimientos de danza clásica; el Pato, por el oboe, con movimientos de danza contemporánea; el Gato, por el clarinete, con estilo de jazz; el Abuelo, por el fagot, con danza de carácter; el gran Lobo, por los cornos, con movimientos acrobáticos; Pedro será representado por las cuerdas, con danza de demi-carácter y los disparos de los rifles de los cazadores, por los timbales y el gran tambor.


  • HANSEL Y GRETEL
    Producción: Arcelia de la Peña
    Dirección: Isabel Ávalos
    Coreografía: Isabel Ávalos
    Música: Engelbert Humperdinck

    El Cuento original de Hansel y Gretel, escrito por los hermanos Grimm fue modificado para realizar el libreto de la ópera de Humperdinck y adaptado por el Ballet de la Ciudad de México para que de manera armónica, resultara un espectáculo infantil, conjuntando la Danza, en primer término, el Canto, la Música y la Narración.
Contáctenos | Ayuda | Términos del Servicio | Mapa del Sitio | Webmaster
© Copyright 2002 Todos los derechos reservados.